CPR: CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS


Estos centros aparecen en 1984, como CEP; centro de enseñanza al profesorado. Colaboran en este proyecto tres centros; Teruel, Alcañiz y Utrillas. El objetivo del centro era tener un medio de contacto con los centros y con los profesores.

En 1987, se crea la revista a 3 bandas, considerada un órgano de participación a nivel de comunidad, para todos los centros, donde los profesores presentan sus experiencias.

En 1994, aparece el CPR; centro de profesores y recursos. Se unen a este proyecto Calamocha y Andorra. Esta formado por ocho maestros más el director. Las plazas para este centro son ofertadas a funcionarios. Los candidatos deben presentar el curriculum y un proyecto y entran en comisión de servicios.

También trabaja en este centro una profesora que es la colaboradora didáctica, que va pasando por los centros, como apoyo directo de las aulas. Al igual que un técnico informático. Y los conserjes que se encargan de la biblioteca.

El CPR ofrece;

  • Un espacio físico de uso público a profesores.
  • Recursos:

- Biblioteca actualizada.

- Materiales a disposición del profesorado; estos materiales son realizados en los diferentes seminarios.

  • Formación: se recogen las necesidades e intereses de los centros para definir el tema del curso. Teniendo en cuenta que por órdenes de la DGA, obliga que el centro se oriente en estas 4 direcciones;

1. Curriculum aragonés: formación por competencias.

2. competencia lingüística: programa de bibliotecas escolares.

3. Aplicación didáctica de las tecnologías.

4. Formación para la mejora de calidad y equidad en los centros docentes.

Además ofrece la oportunidad de realizar diferentes cursos y seminarios. A través de la hoja informativa, que se envía a todos los colegios se informa sobre los cursos, tanto los que preparan ellos como otros que les puedan interesar. También se puede consultar a través de; www.educaragon.org

Estos cursos pueden ser propuestos por los profesores, pueden ser:

- seminarios: presentan un proyecto, se elige un coordinador que controle las firmas y realice las actas de reuniones.

- Grupos de trabajo; similar al seminario. Pero no requiere unas sesiones presenciales. Lo que se valora es el trabajo final que realizan. Es decir, existe un producto final.

- Proyectos de formación en centros: en este caso es el centro completo el que se implica; requiere que este implicado gran parte del claustro.

  • Asesoramiento.

El consejo del centro esta formado por dos profesores, el director, más tres representantes de primaria y tres de secundaria, además de un profesor de régimen especial.

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