Periódicos escolares digitales

INTRODUCCIÓN
Eduteka

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede orientarse como un medio impreso o como uno digital. Con respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”. En él se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, como son, la definición del propósito, el formato y la organización que se deben implementar. Además, se cubren las etapas de su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes. De hecho, la mayoría de los aspectos tratados en el documento “periódicos escolares” aplican para ambas modalidades, por esta razón resulta imprescindible su lectura.
En otras palabras, tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar las ediciones a tiempo; y tener en cuenta cada una de las etapas de la elaboración de este: consejo de redacción, investigación de los temas propuestos, diagramación, redacción, edición, armada y publicación. El presente documento tiene por objeto recalcar aspectos que se deben atender cuando la publicación se hace en formato digital y servir como complemento práctico para uso de los docentes que quieren llevar a Internet el periódico escolar impreso que publican sus instituciones.
Queremos hacer énfasis en que la lectura de la versión en Internet de los periódicos comerciales , se incrementó a nivel mundial en un 350% durante los últimos cinco años [1]. Actualmente millones de personas consultan a diario la versión digital de sus periódicos favoritos; de ahí que, publicar el periódico escolar en Internet, constituya un reto muy atractivo y actual para los estudiantes. Sobre todo, si tenemos presente que la circulación de los periódicos en línea no se circunscribe al entorno local y permite que parientes y amigos de los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, puedan leer cada una de las ediciones.
Por otra parte, las versiones digitales de periódicos, al igual que los “Blogs” [2], se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en el ámbito escolar. Ambos permiten multimedia y demandan comunicarse en forma concisa y precisa. En consecuencia, los estudiantes que participen en la elaboración del periódico escolar digital tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea ya que los lectores de medios informativos en Internet tienden a ojear rápidamente las páginas en lugar de leer todas las palabras como lo hacen en los medios impresos [3]. Resulta importante aclarar que los periódicos escolares digitales deben poderse navegar tal como se hace con las versiones en línea de los diarios comerciales y que no se trata de digitalizar mediante un escáner las páginas del periódico escolar impreso y publicar las “imágenes” resultantes en pdf, jpg u otro formato.
Entre las ventajas que ofrecen los periódicos digitales para la Educación Básica y Media, destacamos las siguientes: publicar en Internet permite llegar a un publico más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución; llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad; escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde el inicio del texto; acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías. poder dar participación en cada edición y en calidad de colaboradores, a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas; poder acceder a la información tan pronto se “monta” en el servidor Web que se utilice para publicar el periódico, sin procesos demorados de impresión, distribución, etc; dar acceso a la audiencia a las ediciones anteriores del periódico escolar; Reducir significativamente los costos.

0 comentarios: